Inicio » Conociendo » Las Artes » La Poesía » Rabindranath Tagore. El Fuego

Rabindranath Tagore. El Fuego

 

Rabindranath Tagore. El Fuego. PDF

Oh fuego,

hermano mío,

yo te canto un canto delirante.

Eres la imagen brilladora y púrpura de la libertad.

Alzas tus brazos hacia el cielo

y tus dedos ávidos pulsan las arpas del aire.

Y danzas tu danza ligera

y terrible al son de tu propia música.

Cuando finen mis días,

cuando mi alma rompa los límites,

en ti arderán, hasta ser pávida ceniza,

mis ojos, mis manos y mis pies.

Mi cuerpo se hará uno con el tuyo,

mi corazón será arrebatado en tu frenético torbellino,

y la llama trémula que era mi vida

se fundirá con tu llama única.

Rabindranath Tagore


Rabindranath Tagore, en bengalí রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর (Calcuta7 de mayo de 1861ibíd., 7 de agosto de 1941), fue un poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.

Tagore revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladés y la India: el Amar Shonar Bangla y el Jana-Gana-Mana.

Tagore, quien desde muy pronto estuvo en contacto con la sociedad y la cultura europeas, «se convirtió a todos los efectos en uno de los observadores más lúcidos y en uno de los críticos más severos de la europeización de la India».


Escuelafeliz no desea infringir las leyes que regulan “derechos de autor” y “copyright”.

Escuelafeliz desea dar a conocer todo material que consideramos válido para el Desarrollo PersonalAutoestimaMadurezAutorrealización y en definitiva todo lo que nos pueda ayudar para llegar a un estado donde poder Ser Felices, Hacer Felices, Vivir Felices.

Este material ha sido realizado y difundido con el esfuerzo y trabajo de personas. Seamos responsables, actuemos con responsabilidad.

Si alguna persona u organización cree que se ha infringido alguno de sus “derechos de autor” y “copyright”. en algún artículo o entrada, le rogamos se ponga en contacto con nosotros para su retirada.

escuelafeliz@escuelafeliz.org


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.