Inicio » Conociendo » La Naturaleza » Ecología » Carta al Presidente Franklin del Jefe Indio de los Swamish – Seattle

Carta al Presidente Franklin del Jefe Indio de los Swamish – Seattle

Carta al Presidente Franklin del Jefe Indio de los Swamish – Seattle

Carta al Presidente Franklin del Jefe Indio de los Swamish – Seattle. PDF

En 1854, el presidente de los Estados Unidos ofreció comprar amplísima extensión de tierras indias, prometiendo crear una “reservación” para el pueblo indígena.

La respuesta del jefe Seattle, que transcribimos a continuación, ha sido descrita como la declaración más bella y más profunda jamás hecha sobre el medio ambiente.

Por otra parte, muestra la diferente concepción del mundo entre los pieles rojas – para los cuales la naturaleza es sagrada-,  y la civilización moderna, que ve las cosas en términos económicos.

La dramática sentencia del gran jefe indio:

“Termina la vida y empieza la supervivencia”, resultó profética y alcanzó incluso a su propia hija.

Alrededor del año 1890, en la propia ciudad de Seattle, el fotógrafo norteamericano Edward S. Curtis, cuya meta personal era retratar a “la raza en extinción” en el ocaso de su gloria, obtuvo la primera fotografía de una larga serie que más tarde alcanzaría la fama.

La modelo fue casualmente la princesa Angelina, hija del jefe Seattle, en cuyo honor se le dio nombre a la ciudad.

Consumida por el paso de los años y por la miseria, ella aceptó humildemente el dólar que Curtis le ofreció por posar para la fotografía.

Si no atendemos al mensaje del jefe Seattle, la humanidad entera se convertirá en una doliente princesa que, como la legendaria Angelina, pose humildemente ante la lente del futuro… sin la esperanza de sobrevivir.


Escuelafeliz no desea infringir las leyes que regulan “derechos de autor” y “copyright”.

Escuelafeliz desea dar a conocer todo material que consideramos válido para el Desarrollo PersonalAutoestimaMadurezAutorrealización y en definitiva todo lo que nos pueda ayudar para llegar a un estado donde poder Ser Felices, Hacer Felices, Vivir Felices.

Este material ha sido realizado y difundido con el esfuerzo y trabajo de personas. Seamos responsables, actuemos con responsabilidad.

Si alguna persona u organización cree que se ha infringido alguno de sus “derechos de autor” y “copyright”. en algún artículo o entrada, le rogamos se ponga en contacto con nosotros para su retirada.

escuelafeliz@escuelafeliz.org


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.