Inicio » Anthony de Mello

Anthony de Mello

REGISTRARME EN ESCUELAFELIZ


Loading

Categorías

Anthony de Mello

Anthony de Mello S.J. (Bombay, 1931— Nueva York, 1987) fue un sacerdote jesuita y psicoterapeuta conocido por sus libros y conferencias sobre espiritualidad, donde utilizaba elementos teológicos de otras religiones, además de la tradición judeocristiana. Algunas de sus ideas fueron revisadas y notificadas como no ortodoxas por la Congregación para la Doctrina de la Fe el 24 de junio de 1998.

Sintiendo el llamado para el sacerdocio, inició sus estudios en la Compañía de Jesús, en Poona. Transcurrida esta trascendental etapa de su vida, se graduó en psicología, carrera que siguió en Estados Unidos, según la sugerencia y consejo del Padre Mann, provincial de la Orden.

Comenzó dirigiendo ejercicios espirituales para jóvenes novicios; que fueron el punto de partida para su carrera pública como director de almas, labor que continuaría durante toda su vida. Se basó en la metodología, los principios y la fuerza de los Ejercicios de Ignacio de Loyola, que había aprendido en España. Pero había agregado los ingredientes propios de su personalidad tan especial; y fueron numerosos sus retiros para la renovación del espíritu.

Participó en el Movimiento de Renovación Carismática, con gran intensidad. Ambas experiencias fueron la base de lo que vendría después.

Murió en la Universidad de Fordham, de un ataque cardiaco, la misma noche de su primer día en Nueva York, el 1 de junio de 1987 y tres meses antes de cumplir los cincuenta y seis años.

Sus restos descansan en el Cementerio de la Iglesia de San Pedro, en la ciudad de Bandra (India), donde había sido bautizado.

Posteriormente a su muerte, en 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe (dirigida por el entonces cardenal Ratzinger) investigó sus escritos y calificó algunos de ellos como «incompatibles» con la fe católica.

Algunas ediciones de sus libros llevan una hoja de precaución que indica: ‘Los libros escritos por el padre Anthony de Mello fueron escritos en un contexto multirreligioso para ayudar a los seguidores de otras religiones, agnósticos y ateos en su búsqueda espiritual, y el autor no pretendió que fueran un manual de instrucciones sobre la fe católica en la doctrina y dogmas cristianos. Sigue…


Entradas de: Anthony de Mello. Libros y Vídeos 


La historia de Anthony de Mello

Descubrí algo y puso mi vida patas arriba. Revolucionó mi vida. Me convertí en un hombre nuevo. Esto es lo que voy a compartir contigo. Más tarde, al descubrirlo, lo encontré en todos los principales escritos religiosos y quedé asombrado. Quiero decir, había estado leyendo las Escrituras durante años pero no las había reconocido. Estaba justo frente a mis ojos y no lo había visto. Ojalá hubiera encontrado esto cuando era mucho más joven. ¡Oh!, qué diferencia habría hecho.

Fue un tirador de rickshaw que me presentaron en Calcuta llamado Ramchandra quien me abrió los ojos. Comprende que tirar de un rickshaw para ganarte la vida es una existencia horrible; es un trabajo agotador y la vida útil de un conductor es de solo diez a doce años una vez que comienza a tirar del rickshaw. Además, Ramchandra tenía tuberculosis, y en ese momento, una red del crimen organizado estaba involucrada en una actividad ilegal que involucraba la exportación de esqueletos y se aprovechaban de los empobrecidos conductores de rickshaw debido a su corta vida útil.

Compraron el esqueleto del hombre mientras aún estaba vivo, todo por el equivalente a $10. En el momento en que uno de estos conductores moría, los matones se abalanzaban sobre el cuerpo, se lo llevaban y lo descomponían a través de un proceso horrible hasta que tenían un esqueleto para vender en el mercado negro.

Ramchandra tenía una esposa, hijos y toda la miseria, la miseria y la enfermedad que conlleva la pobreza extrema y había vendido su esqueleto para mantener a su familia.

Nunca pensarías encontrar la felicidad en la vida de este hombre y, sin embargo, estaba bien. Nada parecía desconcertarlo. Nada parecía perturbarlo. Entonces, le pregunté: “¿Por qué no estás molesto?”

Él dijo: “¿Acerca de?”

“Tu futuro, el futuro de tus hijos”.

Simplemente dijo que estaba haciendo lo mejor que podía y que el resto estaba en manos de Dios.

“Pero… ¿qué hay de tu enfermedad? Pregunté: Eso causa sufrimiento, ¿no es así?”.

“Un poco”, dijo Ramchandra, “pero tengo que tomar la vida como viene”.

Nunca lo vi de mal humor y cuando lo conocí me di cuenta de que estaba en presencia de un místico. Me di cuenta de que estaba en presencia de la vida. Estaba justo ahí. Él estaba vivo. En comparación, yo estaba muerto.

¿Recuerdas esas hermosas palabras de Jesús? Mira las aves del aire. Mira las flores del campo. No tienen un momento de ansiedad por el futuro.

La vida de Ramchandra encarnó esas palabras. Comprendió el encanto y la belleza de esta experiencia que llamamos existencia humana. Aunque extremadamente pobre, Ramachandra vivió como un rey. Sí, más dinero hubiera ayudado, pero no lo necesitaba, no para vivir desde su corazón. Vi que vivir como un rey o una reina espiritualmente significa que no conoces ninguna ansiedad, ningún conflicto interno, ninguna tensión, ninguna presión, ningún disgusto, ningún dolor de corazón. Hasta que podamos trascender estas reacciones, nuestra vida sigue siendo un desastre. Ver esto en Ramchandra y otros revolucionó mi vida. Me convertí en un hombre nuevo. Esto es lo que voy a compartir contigo, el descubrimiento del rey y la reina que todos nacimos para ser.


Entradas de: Anthony de Mello. Libros y Vídeos 


Páginas de interés:


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.