Inicio » Artesanos de Paz » La Paz

La Paz

REGISTRARME EN ESCUELAFELIZ


Loading

Categorías

Paz (del latín pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad en las partes de una unidad. También se refiere a la tranquilidad mental de una persona o sociedad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietudviolencia o guerra.

En el plano colectivo, «paz» es lo contrario de la guerra.

En el plano individual, es un estado interior (identificable con los conceptos griegos de ataraxia y sofrosine) exento de sentimientos negativos (iraodio). Ese estado interior positivo es deseado tanto para uno mismo como para los demás, hasta el punto de convertirse en un propósito o meta de vida.

También está en el origen etimológico de los saludos: shalom en hebreo y salam en árabe significan «paz» o «la paz esté contigo o con vosotros», y también se emplean como despedida, significando entonces ve en paz o id en paz; en cambio, salve, el saludo latino, es un deseo de salud, concepto también muy relacionado. El saludo de paz o beso de la paz es una parte de la misa en que los asistentes «se dan la paz».

En el Derecho internacional, el estado de paz es aquel en el que los conflictos internacionales se resuelven de forma no violenta; y particularmente se denomina «paz» al convenio o tratado (tratado de paz) que pone fin a la guerra. Existe una rama del estudio de las Relaciones Internacionales denominada «irenología» o «estudios de la paz y los conflictos».

Puede hablarse de una paz social como consenso: el entendimiento tácito para el mantenimiento de unas buenas relaciones, mutuamente beneficiosas, entre los individuos; y a distintos niveles, el consenso entre distintos grupos, clases o estamentos sociales dentro de una sociedad.

La falta de paz en el mundo, proviene de la falta de paz en el interior del hombre.

En los tiempos modernos, León Tolstoi reavivó el interés por sus últimas obras, particularmente en El reino de Dios está dentro de tiMahatma Gandhi propuso la práctica de una firme oposición no violenta a la que llamó “satyagraha”, fundamental en su papel en el Movimiento de Independencia de la India. Su eficacia sirvió de inspiración para Martin Luther KingJames LawsonMary y Charles BeardJames BevelThich Nhat Hanh y muchos otros en el movimiento por los derechos civiles.

Existen muchas teorías diferentes de la “paz” en el mundo de los estudios de la paz, que implican el estudio de la desescalada, la transformación de conflictos, el desarme y el cese de la violencia. La definición de “paz” puede variar según la religión, la cultura o el tema de estudio.

 

Fuente:  La Paz

Entradas de: La Paz. Libros y Vídeos


Páginas de interés: