Cántico Espiritual – San Juan de la Cruz. PDF
El «Cántico Espiritual», es un texto que se le puede considerar como el más sublime de la poesía Española; esta inspirado en el Cantar de los Cantares y nos refleja el amor entre la amada y el amado, existiendo una exaltación mística con cada imagen alegórica que se presenta como: El pastor, lo creado por el amado, la paloma, el ciervo, el manzano creando una relación entre lo divino y lo terrenal.
El Cántico Espiritual fue compuesto por San Juan de la Cruz cuando estuvo en la prisión de Toledo, escrito que esboza su conocimiento en Literatura mística Sufí (Doctrina mística y ascética del Islam surgida en torno al siglo VIII) y sin dejar de mencionar su mirada poética que constituyen la sublimidad del poema.
Su texto encierra un misticismo y a través de sus versos transforma cada imagen en un elemento que permite exaltar cada momento, creando un contexto de significado celestial y terrenal por medio de las distintas imágenes que se nos presenta.
En su temática predominan imágenes naturales que se comparan con todo el esplendor de los amantes de igual forma símbolos religiosos que permite hacer analogías con distintas referencias bíblicas.
El poema se constituye en tres momentos esenciales; la pérdida, la búsqueda y el encuentro del amado, donde cada alusión presentada no solo nos refiere a un espacio amoroso plenamente humano sino que los elementos del contexto recrean una relación de la existencia espiritual que hace referencia al plano religioso asociado a la biblia.
Cántico Espiritual – San Juan de la Cruz. Vídeo
Palabra Virtual es un portal mexicano realizado por Blanca Orozco de Mateos. En él se puede encontrar una amplia selección en audio y video de poesía iberoamericana. Presentamos aquí enlaces al material correspondiente a Teresa de Jesús y Juan de la Cruz
Teresa de Jesús
- Poema en audio: Nada te turbe de Santa Teresa de Jesús por Carmen Feito Maeso
- Poema en audio: Vuestra soy, para Vos nací... de Santa Teresa de Jesús por Nuria Espert
- Poema en audio: Dilectus meus mihi (Ya toda me entregué y di…) de Santa Teresa de Jesús por Susana Francis
- Poema en audio: Véante mis ojos de Santa Teresa de Jesús por Lola Villaespesa
- Poema en audio: Vivo sin vivir en mí de Santa Teresa de Jesús por Susana Francis
- Poema en audio: Versos nacidos del fuego del amor de Dios que en si tenía de Santa Teresa de Jesús por Carmen Feito Maeso
- Poema en video: Versos nacidos del fuego del amor de Dios que en si tenía de Santa Teresa de Jesús por Carmen Feito Maeso
Juan de la Cruz
- Poema en audio: Sin arrimo y con arrimo de San Juan de la Cruz por Luis Prendes
- Poema en audio: Llama de amor viva de San Juan de la Cruz por Ángel Baltanas
- Poema en audio: El pastorcito de San Juan de la Cruz por Adolfo Marsillach
- Poema en audio: Cántico espiritual de San Juan de la Cruz por Elia Domenzáin y Fernando Díez de Urdanivia
- Poema en audio: Canciones del alma que se goza de San Juan de la Cruz por Susana Francis
Fuente: Palabra Virtual
San Juan de la Cruz, cuyo nombre secular era Juan de Yepes Álvarez y su primera identificación como fraile Juan de SanMatías (Fontiveros, Ávila, España, 24 de junio de 1542 – Úbeda, Jaén, 14 de diciembre de 1591), fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.
Nació en 1542 en el municipio abulense de Fontiveros, sita en la amplia paramera delimitada por Madrigal de las Altas Torres, Arévalo y Ávila. Fue nacido Juan de Yepes Álvarez en una familia de conversos (descendientes de judíos conversos al cristianismo), hijo de un tejedor toledano de buratos llamado Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez. Tenía dos hermanos mayores llamados Francisco y Luis.
A los veintiún años, en 1563, ingresa en el Convento de los Padres Carmelitas de Medina del Campo, de la Orden de los Carmelitas, y adopta el nombre de Fray Juan de san Matías. Tras realizar el noviciado entre 1563 y 1564 en el Convento de Santa Ana, se traslada a Salamanca donde estudiará en el Colegio de San Andrés de los Cármenes entre 1564 y 1567 los tres cursos preceptivos para bachillerarse en artes. Durante el tercer curso, fue nombrado, por sus destrezas dialécticas, prefecto de estudiantes en el colegio de San Andrés.
Páginas de interés:
Escuelafeliz no desea infringir las leyes que regulan “derechos de autor” y “copyright”.
Escuelafeliz desea dar a conocer todo material que consideramos válido para el Desarrollo Personal, Autoestima, Madurez, Autorrealización y en definitiva todo lo que nos pueda ayudar para llegar a un estado donde poder Ser Felices, Hacer Felices, Vivir Felices.
Este material ha sido realizado y difundido con el esfuerzo y trabajo de personas. Seamos responsables, actuemos con responsabilidad.
Si alguna persona u organización cree que se ha infringido alguno de sus “derechos de autor” y “copyright”. en algún artículo o entrada, le rogamos se ponga en contacto con nosotros para su retirada.
escuelafeliz@escuelafeliz.org