Inicio » Artesanos de Paz » Comunicación No-Violenta

Comunicación No-Violenta

¿Qué es la Comunicación No Violenta (CNV)?

Comunicación no violenta (abreviada como CNV, también llamada comunicación compasiva o comunicación colaborativa) es un proceso de comunicación desarrollado por Marshall Rosenberg a inicios de los años sesenta. Se enfoca en tres aspectos: auto empatía (definida como una profunda y compasiva percepción de la propia experiencia interior), empatía (entender y compartir una emoción expresada por otro) y auto expresión honesta (definida como expresarse auténticamente de una forma que haga más probable que surja la compasión de los demás).

La comunicación no violenta se basa en la idea de que todos los seres humanos tienen la capacidad de compasión, y solamente recurren a la violencia o al comportamiento que daña a otros cuando no reconocen estrategias más efectivas para satisfacer sus necesidades.​ Hábitos del pensamiento y el habla que conducen al uso de violencia (psicológica y física) son aprendidos a través de la cultura. La teoría de la CNV supone que todo comportamiento humano se deriva de intentos de satisfacer necesidades humanas universales, y que estas necesidades jamás están en conflicto. Por el contrario, el conflicto surge cuando chocan las estrategias para satisfacer dichas necesidades. La CNV propone que si las personas pueden identificar sus necesidades, las necesidades de los demás y los sentimientos que rodean a estas necesidades, se puede lograr la armonía.

Mientras que la CNV es ostensiblemente enseñada como un proceso de comunicación diseñado para mejorar la conexión compasiva con los demás, también ha sido interpretada como una práctica espiritual, un sistema de valores, una práctica para la crianza de los hijos, un método educativo y una cosmovisión.

El Dr. Marshall B. Rosenberg fue el fundador y director del Centro para la Comunicación No Violenta.

La formación en Comunicación No Violenta evolucionó a partir de la búsqueda del Dr. Rosenberg de encontrar una manera de difundir rápidamente las habilidades necesarias para la construcción de la paz. En su vida se enfrentó a diario con diversas formas de violencia, queriendo explorar las causas de la misma y qué se podía hacer para reducirla.

En vida brindo capacitación en Comunicación No Violenta en más de 60 países. Las reacciones en todo el mundo han sido inspiradoras.

Las evaluaciones indican que este entrenamiento fortalece enormemente la capacidad de conectarse compasivamente con uno mismo y con los demás, así también como la resolución de las diferencias entre las partes de manera pacífica.

El Dr. Rosenberg, mientras vivió, enseñó a las personas a impartir la formación en CNV en su propia comunidad, en su entorno laboral educativo y político, en sus propios idiomas, y con los mismos efectos positivos.

Entradas de: Comunicación No-Violenta. Libros y Vídeos

Vídeos de Comunicación No Violenta