Inicio » Artesanos de Paz » Historia y Movimiento. Artesanos de Paz

Historia y Movimiento. Artesanos de Paz

Sigue Escuelafeliz por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Escuelafeliz y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 266 suscriptores

Artesanos de Paz

Artesanos de la Paz es un movimiento que surgió en Estrasburgo el 1 de enero de 1981. Muy pronto, se extendió a una docena de ciudades francesas y tres alemanas. Su inspiración era  no-violencia y su objetivo, crear un vasto movimiento que pusiera en cuestión la aparente inevitabilidad de las guerras y la escalada de armamentos con una especial denuncia hacia el armamento nuclear. El medio de acción permanente que emplearon era la realización de una hora de silencio semanal en un lugar público concurrido.

En el transcurso de esa hora de silencio, se trataba de invitar a la reflexión sobre las causas de las guerras y lo que supone la carrera de armamentos para los ciudadanos y las sociedades. Además de la acción semanal del silencio, realizaban de modo esporádico algún otro tipo de acciones, tales como ayunos públicos, difusión de declaraciones de personas relevantes etc. El movimiento lo formaban personas de procedencia diversa, pero con un denominador común: la no-violencia.

Durante las concentraciones silenciosas, se colocaban unos sencillos paneles donde se hacía  referencia a algún hecho o noticia ocurrida durante la semana que tuviese que ver con las guerras, armamentos, derechos humanos y atentados de ETA.

En la primavera de 1982 la Comunidad del Arca de Arguiñariz, (NAVARRA) siguiendo la inquietud de otras comunidades de Europa, presenta a diferentes grupos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, la posibilidad de unirse en función de unos mismos problemas y tratar de crear un movimiento al servicio de la Paz y la Reconciliación entre los hombres y los pueblos, que tuviera como base la NO-VIOLENCIA íntegra.

El principio que mueve a esta idea es el de la contemplación de tantas asociaciones que van naciendo, todas con el mismo anhelo: hacer la Paz y combatir la guerra y sus cauces.

A la vista de la falta de entendimiento a través del diálogo para crear ese movimiento común de Paz y Reconciliación, y siendo por otra parte imprescindible la formación de cauces que den pie al sentimiento de UNIDAD entre las personas que quieren lo mismo, se crea “ARTESANOS DE PAZ”, que mantiene como cauce de ese entendimiento el “SILENCIO”, que en el tiempo permitirá, que la falta de ese entendimiento que en principio se daba, vaya suavizándose hasta desaparecer, no permitiendo que las ideas separen y dejando que la VERDAD, poco a poco vaya desarrollándose en todos, tanto en nuestro interior a nivel individual, como en el exterior en forma de mayor claridad de la causa que queremos defender.

El fin del movimiento de “Artesanos de Paz” es conseguir la PAZ y la RECONCILIACION.

Esto en principio parece que es común a muchos grupos, por lo que Artesanos de Paz, a diferencia de los demás grupos coloca su atención principalmente en los medios sin los cuales el fin pasaría a ser imposible.

¿Cuál es el medio? La NO-VIOLENCIA entendida no como una estrategia, sino como una actitud que procede de la búsqueda de la VERDAD por encima de ideologías e intereses.

El 23 de diciembre de 1982 comienza la primera media hora de silencio por la Paz.

Nos reuníamos en la Plaza San Francisco de Asís, en Pamplona (Navarra), Los Jueves de 20:00 a 20:30, en silencio, mantuvimos este gesto por un período de unos dos años.

Surgieron otros movimientos como “Gesto por la Paz” y poco a poco nos retiramos en silencio.


Revista Artesanos de Paz. PDF

Páginas de interés:

     

 


Entradas de: Historia y Movimiento. Libros y Vídeos


 

A %d blogueros les gusta esto: