Inicio » Por Autor » Martín Lutero » Los primeros pasos de la Reforma de Lutero – Manuel Fraijó

Los primeros pasos de la Reforma de Lutero – Manuel Fraijó

Sigue Escuelafeliz por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Escuelafeliz y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 216 suscriptores

Temas:

Los primeros pasos de la Reforma de Lutero – Manuel Fraijó

 

                                                      Primera conferencia

El catedrático emérito de Filosofía de la Religión e Historia de las Religiones de la UNED, Manuel Fraijó analiza desde una perspectiva actual la figura de Martín Lutero situando el legado cultural de la obra del teólogo agustino, donde señala la trascendencia de su traducción de la Biblia al alemán. Además, aborda la primera parte de su biografía, con episodios destacados como la conocida como “experiencia de la torre” en relación con la angustia sobre su salvación, el viaje a Roma y las diferencias con Erasmo de Rotterdam. Convertido hoy en padre de la Iglesia para las confesiones protestante y católica, como aclara el conferenciante la intención de Lutero no era hacer una nueva religión sino reformar la existente. Conferencia del ciclo “Martín Lutero: su vida, su obra, su tiempo”

Fuente:  Los primeros pasos de la Reforma de Lutero

Manuel Fraijó nació en Guadalcázar (Córdoba, España) en 1941. Fue jesuita y sacerdote católico. Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en las Universidades de Innsbruck (Austria), Münster y Tubinga (Alemania). Es doctor en ambas disciplinas. Durante sus estudios en Alemania fue alumno de Karl RahnerHans KüngWalter KasperJürgen MoltmannJohann Baptist Metz y Wolfhart PannenbergWalter Kasper avaló su tesis doctoral. Colaboró en el volumen de homenaje a Hans Küng, titulado Hans Küng. Neue Horizonte des Glaubens und Denkens (Ed. Piper, Munich, 1993) con un estudio cuyo título es “Exégesis y dogma: una reconciliación necesaria”. El volumen está dedicado a H. Küng en su 65 cumpleaños.

Fraijó es doctor en Teología y Filosofía por la Universidad de Tubinga (Alemania) desde 1975.

Cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia católica, bajo Juan Pablo II, apartó a Hans Küng de la docencia en facultades de teología católicas en 1979, Fraijó se manifestó públicamente al lado de Küng. A raíz de estas disensiones, Manuel Fraijó acabó dejando la enseñanza de la teología. Más tarde solicitó a Roma su secularización como sacerdote, lo cual le apartó del ejercicio pastoral.

Antes de apartarse de la teología católica, fue profesor de teología fundamental en la Universidad Pontificia Comillas y en la Facultad de Teología de la Universidad de Granada. Impartió, además, como profesor invitado algunos cursos de filosofía y teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Más tarde decidió trabajar en ética y ciencias de las religiones, pero en el seno de universidades estatales españolas.

Actualmente es catedrático emérito (por edad) de Filosofía de la Religión e Historia de las Religiones en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Con motivo de su jubilación se publicó el libro homenaje: «Pensando la religión. Homenaje a Manuel Fraijó», editado por Trotta y la UNED en 2013​ Ha sido director del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política. En 2003 fue nombrado Decano de la Facultad de Filosofía de la misma Universidad.

Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, así como de los consejos editoriales de varias revistas de Filosofía como IntersticiosFilosofía/Arte/Religión (Universidad Intercontinental de México) y de Endoxa (de la UNED).


Escuelafeliz no desea infringir las leyes que regulan “derechos de autor” y “copyright”.

Escuelafeliz desea dar a conocer todo material que consideramos válido para el Desarrollo Personal, Autoaestima, Madurez, Autorrealización y en definitiva todo lo que nos pueda ayudar para llegar a un estado donde poder Ser Felices, Hacer Felices, Vivir Felices.

Este material ha sido realizado y difundido con el esfuerzo y trabajo de personas. Seamos responsables, actuemos con responsabilidad.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: