Inicio » Por Autor » Charles Chaplin » La quimera del oro (1925) – Charles Chaplin

La quimera del oro (1925) – Charles Chaplin

   La quimera del oro (1925) – Charles Chaplin. Vídeo

La quimera del oro (The Gold Rush) es una película de comedia muda estadounidense de 1925 escrita, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Es considerada como una de sus obras más célebres, y él mismo declaró varias veces que era la película por la que más quería ser recordado.

En 1942 fue reestrenada en versión sonora, con un nuevo acompañamiento musical y narración en off del propio Chaplin.​ Esta versión tuvo dos candidaturas a los Premios Óscar: al mejor sonido y a la mejor música.

Fuente:  La quimera del oro (1925) – Charles Chaplin

¿Cómo convertir la tragedia en material cómico? ¿Cómo burlarse de las desventuras, del hambre y del frío sin herir susceptibilidad alguna? Preguntas de este estilo se debía estar formulando Charles Chaplin a fines de 1923, al optar por la lucha de los gambusinos tras el esquivo oro como tema para comedia inspirada, por increíble que pueda parecer, en una tonadilla popular de la época: “Auld Lang Syne”. La película con todo y su juego de espejos, posee aún toda su carga de buen humor, de hilarante desparpajo y de ternura.

Quizá sorprenda al espectador saber que buena parte de la película se filmó sin tener un guion. Durante cerca de seis meses filmaron secuencias cómicas y escenas inconexas sin saber bien Sólo un artista como Charles Chaplin pudo convertir la trágica vida de los buscadores de oro en una comedia totalmente representativa de su arte. El equilibrio que alcanza entre pantomima, sátira social, aventuras, comedia política y drama, es sencillamente ejemplar y la convierten por derecho propio en una de las grandes películas de todos los tiempos.


Sir Charles Spencer «Charlie» Chaplin (LondresInglaterraReino Unido; 16 de abril de 1889-Corsier-sur-VeveySuiza; 25 de diciembre de 1977) fue un actorhumoristacompositorproductorguionistadirectorescritor y editor británico. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot​ Se lo considera un símbolo del humorismo y del cine mudo​ Hacia finales de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.

Sus padres también estuvieron relacionados con el mundo del espectáculo, especialmente con el género del music-hall. Chaplin debutó a la edad de cinco años, cuando reemplazó a su madre en una actuación. Para 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.

Su personaje Charlot debutó en 1914, en la película Ganándose el pan,​ y durante ese año rodó treinta y cinco cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguasCharlot en el baile y Charlot y el fuego. Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstickmímicapantomima y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas FairbanksDavid Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Óscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1975​ y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, sus últimos trabajos.​ Falleció el Día de Navidad de 1977.

Chaplin estuvo casado en cuatro ocasiones —con Mildred HarrisLita GreyPaulette Goddard y Oona O’Neill—, y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos, JosephineSydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo.

Fuente:  Charles Chaplin

Escuelafeliz no desea infringir las leyes que regulan “derechos de autor” y “copyright”.

Escuelafeliz desea dar a conocer todo material que consideramos válido para el Desarrollo Personal, Autoestima, Madurez, Autorrealización y en definitiva todo lo que nos pueda ayudar para llegar a un estado donde poder Ser Felices, Hacer Felices, Vivir Felices.

Este material ha sido realizado y difundido con el esfuerzo y trabajo de personas. Seamos responsables, actuemos con responsabilidad.

Si alguna persona u organización cree que se ha infringido alguno de sus “derechos de autor” y “copyright”. en algún artículo o entrada, le rogamos se ponga en contacto con nosotros para su retirada.

escuelafeliz@escuelafeliz.org

COMPRAR PELÍCULA:   La quimera del oro (1925) – Charles Chaplin


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.