Inicio » Conociendo » El Ser Humano » La Psicología » Eneagrama » Tipos de Personalidad -Richard Riso

Tipos de Personalidad -Richard Riso

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Escuelafeliz y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 902 seguidores

Temas:

Tipos de Personalidad -Richard Riso

¿Para qué comprender los tipos de personalidad?

Ya que todo el mundo es único, la idea de encasillar a la gente en categorías parece algo odioso. Y aun cuando los tipos de personalidad fueran de alguna manera teóricamente válidos, probablemente serían demasiado académicos para ser útiles en nuestra vida cotidiana o demasiado vagos para ser significativos (paquetes sorpresa) a los que cualquiera podría atribuir cualquier cosa.

Estas son objeciones válidas, pero erran el tiro. Hay una serie de buenas razones para estudiar los tipos de personalidad; la más importante es que los seres humanos son inherentemente interesantes y peligrosos.

Nuestros congéneres nos llaman poderosamente la atención porque son con facilidad los objetos más cambiables, exasperantes, agradables y mistificadores que hay en el ambiente.

Para la mayoría de nosotros sería imposible pasar un día sin entrar en contacto directo o indirecto con docenas de personas: familia, amigos, gente en la calle, en la oficina, en la televisión, en nuestras fantasías y en nuestros temores. La gente está en todas partes y tiene todo tipo de impacto sobre nosotros, para bien o para mal.

Gran parte del tiempo navegamos los bajos de la vida interpersonal sin sufrir quebrantos, pero es indudable que han habido momentos en que súbitamente nos percatamos de que en realidad no conocíamos a las personas que creíamos conocer. Incluso puede que hayan habido ocasiones en que nos dimos cuenta de que ni siquiera nos conocíamos a nosotros mismos. La conducta de los demás, e
incluso la nuestra, a veces es extraña y perturbadora.

Cosas inusitadas siguen ocurriendo o parecen estar fuera de lugar. Algunas de estas sorpresas pueden ser gratas, pero otras resultan decididamente desagradables, con efectos calamitosos que se proyectan muy lejos en el futuro.

Por esto es que, si somos demasiado irreflexivos respecto a los tipos de personalidad en que se expresa la naturaleza humana, corremos el riesgo del desastre. La persona que creíamos conocer, tal vez resulte un monstruo o irremediablemente egocéntrica. Quizás descubramos que hemos sido utilizados en forma insensible o que nuestras legítimas necesidades han sido egoístamente ignoradas. A menos que tengamos introvisión, podemos ser objeto de terribles abusos.

Lo opuesto también es cierto: a menos que tengamos introvisión, puede que pasemos por alto un diamante en bruto o nos precipitemos demasiado en retirarnos de una relación que de hecho vale la pena salvar.

Sin introvisión, podemos salir heridos o ser imprudentes, y de todas maneras terminamos siendo infelices.

Por lo tanto, vale la pena tornarse más perceptivo, ojalá para evitar consecuencias dolorosas.

El comprendernos a nosotros mismos y a los demás debiera hacernos más felices.


Richard Riso

Riso creció en Nueva Orleans, Louisiana . Estudió inglés y filosofía y obtuvo un MA de la Universidad de Stanford .  Alrededor de 1962, se unió a la Compañía de Jesús (Jesuitas) de la Provincia de Nueva Orleans, pero más tarde dejó la orden sin ser ordenado.

A principios de los años setenta, algunos miembros de la orden jesuita entraron en contacto con el material de Eneagrama y comenzó a ser enseñado en jesuitas y otras instituciones católicas romanas en América del Norte. En 1974, como seminarista jesuita en Toronto , Canadá , Riso se enteró por primera vez de la enseñanza de los jesuitas sobre el Eneagrama que, según él, “constaba de nueve dibujos impresionistas de una página de los tipos de personalidad” y lo fascinó. En el año siguiente, 1975, él dejó la orden y comenzó a desarrollar los bosquejos breves del tipo a las descripciones más detalladas.

Riso desarrolló una serie de ideas originales sobre la comprensión del Eneagrama, tales como nueve “niveles de desarrollo” de “redimidos” o “saludables” a “totalmente insalubres” y los “grupos armónicos”.

En 1987, Riso publicó sus 12 años de pensamiento Enneagram en su primer libro, Tipos de Personalidad: Usando el Eneagrama para la Auto-Descubrimiento . Tres años más tarde publicó Understanding the Enneagram .

En 1991, Russ Hudson se unió a Riso, originalmente para crear un cuestionario para indicar los tipos de Eneagrama de la gente. El resultado fue el Riso-Hudson Enneagram Type Indicator (RHETI). Desde entonces se han desarrollado varias versiones, la versión completa actual que consta de 144 pares de declaraciones de elección forzada.

En 1995, Riso y Hudson fundaron el Instituto Enneagram en la ciudad de Nueva York . Desde entonces, el instituto se ha trasladado a Stone Ridge, Nueva York , donde ofrece talleres y entrenamientos, además de publicar materiales relacionados con el Eneagrama. Está representado por el Enneagram Institute Network en más de 15 países.  Hudson participó en la revisión del libro Tipos de personalidad para la segunda edición, que salió en 1996.


Escuelafeliz no desea infringir las leyes que regulan “derechos de autor” y “copyright”.

Escuelafeliz desea dar a conocer todo material que consideramos válido para el Desarrollo Personal, Autoestima, Madurez, Autorrealización y en definitiva todo lo que nos pueda ayudar para llegar a un estado donde poder Ser Felices, Hacer Felices, Vivir Felices.

COMPRAR LIBRO:  Tipos de Personalidad -Richard Riso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: