Inicio » Por Autor » Aprendiendo Juntos » Estoicismo una filosofía de vida – Massimo Pigliucci

Estoicismo una filosofía de vida – Massimo Pigliucci

“Uno de los motivos del regreso de la filosofía estoica es que te ayuda a centrarte en lo que puedes controlar, lo cual contribuye a reducir el estrés y a sentir que tu vida tiene algún sentido”, reflexiona el doctor en Genética, Biología Evolutiva y Filosofía, Massimo Pigliucci. Quien se encontró con el estoicismo en un momento crítico de su vida, cuando atravesaba un divorcio y la muerte de su padre. Buscó respuestas en los antiguos filósofos y descubrió la “ética de la virtud”, un enfoque de vida que propone la mejora del ser humano a través del desarrollo de valores.

“El estoicismo intenta eliminar lo máximo posible las emociones destructivas y cultivar las positivas. Los estoicos concluyeron que una buena vida humana es aquella en la que aplicamos la razón para mejorar la sociedad: si mejoramos como personas estaremos mejorando la sociedad, y si trabajamos para mejorar la sociedad nos estaremos mejorando, automáticamente, a nosotros mismos”, explica el filósofo. Pligliucci, además, es profesor de Filosofía, disciplina que imparte en el City College de Nueva York y divulga en su blog ‘How to Be a Stoic’. Entre sus obras destacan ‘Cómo ser un estoico: utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna’, y ‘Mi cuaderno estoico: cómo prosperar en un mundo fuera de tu control’, que escribió junto a Gregory López.

Fuente:   La filosofía milenaria que te ayuda a vivir hoy – Massimo Pigliucci

Transcripción de la entrevista. PDF

Massimo Pigliucci (nacido el 16/01/1964) es Profesor de Filosofía en CUNY (City University New York), fue anteriormente anfitrión del canal de podcast Rationaly Speaking Podcast y editor en jefe de la revista en línea Scientia Salon.​ Es un crítico declarado de las pseudociencias​ y el creacionismo, y un defensor del secularismo y educación científica.

Pigliucci nació en Monrovia, Liberia y creció en Roma, Italia. Tiene un doctorado en genéticas de la Universidad de FerraraItalia, un PhD en biología de la Universidad de Connecticut, y un PhD en filosofía de ciencia de la Universidad de Tennessee. Es miembro de la Asociación americana para el Adelanto de Ciencia y del Comité para Investigación Escéptica.

Pigliucci fue profesor de ecología y evolución en Stony Brook University. Investigó sobre plasticidad fenotípica, interacciones de los genotípos con el entorno, selección natural, y las restricciones impuestas a la selección natural por la genética y el desarrollo de los organismos.​ En 1997, mientras trabajaba en la Universidad de Tennessee, Pigliucci recibió el premio Theodosius Dobzhansky , otorgado anualmente por la Society for the Study of Evolutión para reconocer los logros y prometedor futuro de jóvenes y excepcionales biólogos evolutivos.​ Como filósofo, Pigliucci está interesado en la estructura y fundamentos de la teoría evolutiva, la relación entre ciencia y filosofía, y la relación entre ciencia y religión.[10] Es un defensor de la síntesis evolutiva extendida.

Escuelafeliz no desea infringir las leyes que regulan “derechos de autor” y “copyright”.

Escuelafeliz desea dar a conocer todo material que consideramos válido para el Desarrollo Personal, Autoestima, Madurez, Autorrealización y en definitiva todo lo que nos pueda ayudar para llegar a un estado donde poder Ser Felices, Hacer Felices, Vivir Felices.