Inicio » Por Autor » Aprendiendo Juntos » Preguntas y respuestas sobre el cosmos – Carlos Briones

Preguntas y respuestas sobre el cosmos – Carlos Briones

Sigue Escuelafeliz por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Escuelafeliz y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 246 suscriptores

Temas:

 

                 Preguntas y respuestas sobre el cosmos – Carlos Briones

«¿Por qué buscar vida en otros planetas? Porque están ahí. Los humanos somos exploradores desde nuestros orígenes: si algo define al cerebro humano es la capacidad de hacerse preguntas y explorar. Explorar en búsqueda de nuevos territorios de caza o nuevos paisajes, o cuando se inventan los barcos, cruzar el mar a ver qué hay al otro lado, o a principios del siglo XX, con la aviación, ir más allá de lo que podríamos ir con cualquier otro medio. Desde los años 50, la exploración espacial es el mismo océano que cruzábamos con los barcos y ahora intentamos cruzar con nuestras naves. La exploración espacial es la punta de lanza de la capacidad de los humanos, del interés de los humanos, por explorar. Y la pregunta más fascinante que nos podemos hacer cuando vamos a otro lugar es si en ese otro lugar puede haber surgido vida».

Con este planteamiento, a medio camino entre la ciencia y la ciencia ficción, el científico y escritor Carlos Briones resume el por qué de la exploración espacial y de su propia investigación. Desarrolla su carrera como Bioquímico y Biólogo Molecular, doctor en Ciencias y coordinador del Grupo de Evolución Molecular, Mundo RNA y Biosensores en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), donde continúa buscando respuestas al origen y evolución temprana de la vida, la genética de virus RNA, la evolución in vitro de ácidos nucleicos y el desarrollo de biosensores. En sus libros ‘Orígenes. El universo, la vida, los humanos’ y ‘¿Estamos solos?’ acerca al público general los últimos descubrimientos sobre astrobiología y cosmología.

Fuente:  Preguntas y respuestas sobre el cosmos – Carlos Briones

Transcripción de la entrevista. PDF

 Carlos Briones Llorente es Doctor en Ciencias Químicas (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) y es Científico Titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute). Desde el año 2000 dirige el grupo de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología, que investiga sobre diversos aspectos relacionados con el origen y la evolución temprana de la vida, la biodiversidad microbiana en ambientes extremos y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida en nuestro planeta o para buscarla fuera de la Tierra. Como resultado de su trabajo de investigación ha publicado más de 60 artículos científicos en revistas internacionales incluidas en el SCI, 30 capítulos en libros especializados, y es coinventor de 7 patentes en el campo de la biotecnología. Ha sido galardonado por la NASA por su colaboración en el trabajo de caracterización de la biosfera subterránea de nuestro planeta.

Paralelamente a su trayectoria investigadora ha acumulado amplia experiencia en divulgación científica como conferenciante, coordinador de cursos, autor de artículos para prensa escrita y colaborador de radio y televisión. Publica en los blogs “Naukas”, “Ciencia para llevar” y “Cuaderno de Cultura Científica”, y desde 2015 es colaborador del programa de radio “A hombros de gigantes” en Radio Nacional de España. Es coautor de los libros “Nanociencia y Nanotecnología” (Ed. FECYT, Madrid, 2008), “Astrobiología: Sobre el origen y evolución de la vida en el Universo” (CSIC-Catarata, Madrid, 2011), “El nanomundo en tus manos” (Colección Drakontos, Ed. Crítica, Barcelona, 2014) y “Biologie Evolutive” (Ed. De Boeck, París, 2015). En septiembre de 2015 publicó, junto con Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro, otro libro en la Ed. Crítica: “Orígenes: el universo, la vida, los humanos”. Esta obra ha recibido el Premio Prismas al mejor libro de divulgación científica publicado en España durante 2015.

Fuente:  Carlos Briones

Escuelafeliz no desea infringir las leyes que regulan “derechos de autor” y “copyright”.

Escuelafeliz desea dar a conocer todo material que consideramos válido para el Desarrollo Personal, Autoestima, Madurez, Autorrealización y en definitiva todo lo que nos pueda ayudar para llegar a un estado donde poder Ser Felices, Hacer Felices, Vivir Felices.

Este material ha sido realizado y difundido con el esfuerzo y trabajo de personas. Seamos responsables, actuemos con responsabilidad.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: