Inicio » Por Autor » Karina Acevedo » Clases de Virología – Agosto 2021 – Dra. Karina Acevedo Whitehouse

Clases de Virología – Agosto 2021 – Dra. Karina Acevedo Whitehouse

Virología – Clase 01

Primera clase de la asignatura de virología. Se abordan aspectos históricos de los virus y las sociedades humanas, y cómo va cambiando el entendimiento de estas epidemias virales. Se presenta el temario y la forma de evaluación.

Virología – Clase 02

Identificación de virus como “microbios”, el desarrollo de la virología.

Contribución de la virología al entendimiento de procesos biológicos.

Virología – Clase 03

Morfología viral. Ensamblaje de la cápside. Membranas y moléculas virales. Moléculas celulares. Cuerpos de oclusión.

Virología – Clase 04

Estructura genética diversa.

Virología – Clase 05A

En esta clase se continua desarrollando el tema de Genética Viral. En esta ocasión vemos la forma de replicación de virus de ADN de doble cadena (Clasificación I de Baltimore) y de ADN de una sola cadena (Clasificación II de Baltimore).

Virología – Clase 05B

Esta clase continua desarrollando el tema de Genética Viral. Ahora nos enfocamos en virus de ADN incompleto con cola de ARN (Clasificación VII de Baltimore) y virus de ARN de cadena sencilla y cadena doble que no retrotranscriben.

Virología – Clase 06

Esta es la última clase del tema de Genética viral. Nos enfocamos en cómo replican los virus de la Clasificación VI de Baltimore (virus de ARN de cadena sencilla que retrotranscriben). También cubrimos mutación, complementación y recombinación.

Virología – Clase 07

En esta clase se aprende sobre receptores virales, anti-receptores y co-receptores. Se define afinidad y avidez viral.

Virología – Clase 08

En esta clase se aborda la forma en la que los virus entran y se desplazan dentro de la célula.

Virología – Clase 09

Ensamblaje – Formación de la cápside

Empaquetamiento – “guardado” del genoma dentro de la cápside.

Virología – Clase 10
Clase 10

Se abordan aspectos generales de la cinética viral y la transmisión de virus entre hospederos.

Virología – Clase 12

Clase 12

En esta clase se aprenderán generalidades de los virus que infectan a las plantas.

Virología – Clase 13

Clase 13

Principios generales de patogenia  viral en vertebrados.

Formación académica:
Doctorado: Doctorado en Ecología Molecular (Universidad de Cambridge, Reino Unido)
Maestría: Maestría en Ecología Marina (CICESE, México)
Licenciatura: Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ, UNAM, México)
Puesto actual: Profesora Investigadora de Tiempo Completo
Fuente:  Acevedo Whitehouse Karina Alethya