Jesucristo Superstar – Norman Jewison
Jesus Christ Superstar (Jesucristo superstar o Jesucristo superestrella) es una película estadounidense dirigida por Norman Jewison en 1973. Está basada en el musical del mismo nombre, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. La historia se centra en el conflicto entre Judas Iscariote y Jesús de Nazaret, durante la semana anterior a su crucifixión. Se inicia desde poco antes de la entrada en una Jerusalén anacrónica, ubicada entre ruinas, en medio de un desierto calcinante, habitada por hippies y una clase sacerdotal políticamente acomodada a los invasores romanos, hasta su crucifixión.
Reparto:
- Anás: Kurt Yaghjian
- Caifás: Bob Bingham
- Herodes: Josh Mostel
- Jesús: Ted Neeley
- Judas Iscariote: Carl Anderson
- María Magdalena: Yvonne Elliman
- Pedro: Philip Toubus
- Poncio Pilato: Barry Dennen
- Simón el Zelote: Larry T. Marshall
Argumento:
La película comienza con la llegada de todos los actores en un autobús escolar rotulado en idioma hebreo, que transporta desde los actores hasta la utilería del film.
La obertura está dedicada a ir presentando sus preparativos y cómo asumen sus roles a medida que visten la indumentaria propia de su personaje, finaliza con la identificación entre ellos de Jesucristo Superstar, quien emerge de en medio del grupo al tiempo que es investido con una sencilla túnica blanca, mientras extiende sus brazos, creando el centro de la atención al momento en que suenan los acordes que identifican la melodía principal.
En la escena siguiente, Judas, verdadero protagonista de la película, hace un análisis del proceso de, a su modo de ver, enajenación que el grupo de seguidores ha ido teniendo alrededor de la familia hura de su antagonista y la actitud de la gente hacia Jesús y la forma en que su imagen se idealiza, alejándola de lo que él considera son los valores primarios que deberían defenderse, como la resistencia a los romanos. Judas acusa a los seguidores de Jesús de tener “demasiado Cielo en sus mentes” y teme que sean perseguidos por el gobierno de Roma, al verse amenazados por las afirmaciones de que Jesús es el “Hijo de Dios” y “Rey de los Judíos“.
A continuación, la canción “Jesús Morirá”, donde los sumos sacerdotes del Templo de Jerusalén, Caifás y Anás, muestran su preocupación por el fenómeno que ellos nombran “jesusmanía”, debido al fanatismo del pueblo judío por el presunto Mesías y las catastróficas consecuencias que ese fanatismo podría conllevar para la iglesia de aquellos tiempos. Es por eso que deciden buscar la forma de librarse del hombre de Nazaret, puesto que para ellos, representa un problema a erradicar.
En “La Última Cena”, muestran la confesión de Jesucristo a sus apóstoles acerca de que uno de ellos le traicionará esa noche, sabiendo ya que Judas es aquel que le traicionará al clero de Jerusalén, éste, molesto, abandona la velada para meditar sobre sus decisiones más recientes. Durante su andadura, llega al Templo de Jerusalén y es avocado por los sacerdotes Caifás y Anás a traicionar a su mentor, cosa que finalmente hace, diciendo que el jueves en la noche podrán hallarle orando en Getsemaní.
A lo largo del musical y la película, se nos hace meditar sobre el tratamiento que darían los medios de comunicación de masas (televisión y Prensa) y las autoridades a Cristo, si apareciera en la actualidad de 1973.
La historia va tejiendo intrigas, celos y pasiones violentas, que demuestran muy bien que la historia humana está manchada de sangre y maquiavélicas jugadas que terminan por aniquilar a los débiles.
Fue una de las películas más controvertidas de su época por presentar a los actores como hippies, por presentar la pasión de Cristo desde el punto de vista de un Judas psicodélico, frustrado y existencialista, por presentar a un Jesús dominado por sus propios miedos alejándolo de los Evangelios y porque es una ópera rock; todos los diálogos son canciones interpretadas por los actores en ese género musical.
Fuente: Jesucristo Superstat (película)
Jesús de Nazaret, también llamado Cristo, Jesucristo o simplemente Jesús, (provincia de Judea, Imperio romano; ca. 4 a. C.–Jerusalén, Imperio romano; 30-33 d. C.) fue un predicador y líder religioso judío del siglo i. Es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la historia.
Prácticamente todos los historiadores de la Edad Antigua afirman la existencia histórica de Jesús. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su persona, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo i en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
La figura de Jesús está presente en varias religiones. Para la mayoría de las ramas del cristianismo, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano. El judaísmo niega su divinidad, ya que es incompatible con su concepción de Dios. En el islam, donde se lo conoce como Isa, es considerado uno de los profetas más importantes, rechazando al mismo tiempo su divinidad. Las enseñanzas bahá’ís consideran a Jesús como una “manifestación de Dios“, un concepto bahá’í para los profetas Algunos hindúes consideran que Jesús es un avatar o un sadhu. Algunos budistas, incluido Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalái lama, consideran a Jesús como un bodhisattva que dedicó su vida al bienestar de las personas.
Lo que se conoce de Jesús procede casi exclusivamente de la tradición cristiana —aunque se le menciona en fuentes no cristianas especialmente de la utilizada para la composición de los evangelios sinópticos, redactados, según opinión mayoritaria, unos treinta o cuarenta años, como mínimo, después de su muerte. La mayoría de los estudiosos considera que mediante el estudio de los evangelios es posible reconstruir tradiciones que se remontan a contemporáneos de Jesús, aunque existen grandes discrepancias entre los investigadores en cuanto a los métodos de análisis de los textos y las conclusiones que de ellos pueden extraerse. Sigue…
Escuelafeliz no desea infringir las leyes que regulan “derechos de autor” y “copyright”.
Escuelafeliz desea dar a conocer todo material que consideramos válido para el Desarrollo Personal, Autoestima, Madurez, Autorrealización y en definitiva todo lo que nos pueda ayudar para llegar a un estado donde poder Ser Felices, Hacer Felices, Vivir Felices.
Este material ha sido realizado y difundido con el esfuerzo y trabajo de personas. Seamos responsables, actuemos con responsabilidad.
Si alguna persona u organización cree que se ha infringido alguno de sus “derechos de autor” y “copyright”. en algún artículo o entrada, le rogamos se ponga en contacto con nosotros para su retirada.
escuelafeliz@escuelafeliz.org